Documentos
PEC (Proyecto Educativo de Centro) |
Es el Documento por excelencia del Centro. Es una propuesta integral que permite llevar a cabo, de forma coherente y eficaz, los procesos educativos del mismo.
Recoge nuestras señas de identidad, la línea educativa que perseguimos, el modelo de organización del Centro y las normas de convivencia.
El Proyecto Educativo de Centro fue elaborado por el Claustro del Colegio Público Juan Vázquez, por primera vez, durante los cursos 94/95 al 97/98.
Al principio del curso 98/99 se fue informando a los padres de los distintos aspectos, en diversas reuniones. De los Objetivos generales del Centro y de las Normas de Convivencia se informó por distintos escritos .
Durante el Curso 99/2000 ha sido objeto de revisión el apartado » Adscripción del profesorado» por no estar el conjunto de profesores de acuerdo con él. Sustancialmente queda como está habiendo modificado algunos aspectos sobre los especialistas.
En el curso 2002/03 es motivo de una nueva revisión debido a los cambios significativos del Colegio:
- Desglose del Centro del profesorado al C.P. Puente Real.
- Desaparece la Educación Secundaria para pasar a los I.E.S
- Concentración en un solo edificio de todas las unidades que quedan de E. Infantil y Primaria.
Durante el curso2005/06 ha sido motivo de revisión y aprobación en el Consejo Escolar del 9 de marzo de 2006.
INTRODUCCIÓN
El método de trabajo utilizado ha sido la sensibilización y motivación de la comunidad educativa, mediante los siguientes procedimientos:
- Colaboración de los padres a través de encuestas.
- Propuestas por parte de la A.M.P.A. a la Comisión de Coordinación Pedagógica.
- Encuestas a alumnos.
- Encuestas al profesorado del Centro.
- Canalización de toda la información en la C.C.P.
- Definitiva aprobación por el Consejo Escolar al término de su elaboración.
ANÁLISIS DEL CONTEXTO ESCOLAR
Preceptos legales.
Situación socio-económica y cultural de la zona.
Tipo de Centro. Funcionamiento.
SEÑAS DE IDENTIDAD
OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO
CONFESIONALIDAD
-
Preparar a los alumnos para el ejercicio responsable de la libertad de acuerdo con un enfoque ético-moral que corresponda a la opción voluntariamente elegida.
-
Educar a los alumnos en el respeto a las diversas confesiones religiosas.
-
Desarrollar en los alumnos aptitudes y actitudes para la convivencia.
-
Favorecer el conocimiento de las diversas creencias o tendencias como medio para fomentar el respeto mutuo y la tolerancia y evitar intransigencia o sectarismo.
PLURALISMO
-
Fomentar dentro del aula y del Centro los valores de la solidaridad frente a los de la competencia.
-
Impulsar las normas básicas del diálogo: expresar ideas y escuchar.
-
Desarrollar actitudes y hábitos de cooperación mediante el trabajo en equipo.
-
Inculcar los valores de la tolerancia como generador de una buena convivencia.
-
Promover y facilitar la participación activa habitual de los diversos estamentos de la Comunidad educativa en la vida del Centro.
COEDUCACION
-
Educar a los alumnos y alumnas en el respeto a sus diferencias y en la valoración positiva y enriquecedora de su variedad.
-
Estimular una convivencia libre de prejuicios personales y sociales.
-
Promover actividades que conduzcan a la aceptación de la igualdad real entre los sexos.
LÍNEA METODOLÓGICA
-
Fomentar la iniciativa individual/colectiva, la creatividad y la originalidad.
-
Promover la adquisición de hábitos y técnicas de estudio/ trabajo.
-
Desarrollar las capacidades de información, reflexión, análisis y síntesis.
-
Desarrollar la capacidad de imaginación creadora en un clima de optimismo y alegría.
-
Fomentar valores estéticos, humanísticos, ecológicos y científicos que den equilibrio a la formación de los alumnos y a su visión global del mundo.
-
Aumentar la incorporación de contenidos relacionados con el entorno próximo en las programaciones.
-
Favorecer la realización de actividades complementarias intra y extraescolares, académicas o no académicas, como fuente de educación , conocimientos o placer.
-
Mantener una adecuación constante de los medios y materiales didácticos a la realidad científico-técnica-cultural de nuestra sociedad.
-
Potenciar el ejercicio de las formas más elementales de cortesía.
-
Dar un trato personalizado que se adecue al ritmo evolutivo y las capacidades intelectuales de cada niño/a y facilitar una acción compensatoria de las carencias afectivas, culturales, etc.
-
Favorecer la participación del Profesorado en actividades de formación permanente que redunden en beneficio del Centro.
MODELO DE GESTIÓN
Gestión participativa comunitaria.
-
Potenciar el carácter participativo del Consejo Escolar a través de comisiones de trabajo.
-
Informar puntualmente del contenido de dichos Consejos Escolares al resto de los componentes del Claustro y de las decisiones adoptadas, a través de sus legítimos representantes.
-
Fomentar la participación del Claustro en la toma de decisiones consensuadas así como en el planteamiento de propuestas.
Escuela como ámbito de formación.
-
Potenciar la participación del centro en proyectos de formación.
-
Promover actividades de formación dirigidas a los padres.
REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR
Estructura organizativa
Profesorado
Alumnado
Padres
Personal de servicios
Normas de convivencia:
1. Asistencia a clase:
-
El estudio constituye el deber básico de los alumnos. Este deber implica la asistencia a clase. Es responsabilidad de los padres y obligación del alumno la asistencia a clase, siendo el tutor/a la persona encargada de llevar el control.
-
El alumno tendrá que traer una justificación de sus padres de las faltas de asistencias, inmediatamente después de los días que hubiera faltado, haciendo constar las fechas de dichas faltas y el motivo.
-
En cualquier caso el tutor, con el acuerdo de la Jefatura de Estudios, podrá estimar que algunas justificaciones de faltas no son procedentes y por tanto considerarlas no justificadas.
-
El alumno no podrá salir del Centro, por motivos particulares, en horario escolar sin una autorización escrita de los padres o viniendo ellos a recogerlos. La autorización contendrá fecha y hora de salida, motivo y firma de los padres.
-
Cuando la falta de asistencia, no es conocida por los padres y por tanto no está justificada se considerará una falta grave.
2. Puntualidad y entradas:
-
El alumnado del Centro llegará puntualmente al mismo así como a todas las actividades que se programen.
-
Los alumnos se incorporarán a sus respectivas filas al sonido de la sirena.Los padres se mantendrán alejados de las filas para facilitar la entrada de los alumnos.
-
Los profesores de guardia organizarán la entrada. El resto del profesorado esperarán a los alumnos en el aula. Los accesos a las aulas se harán de forma ordenada y con la actitud correcta (evitando empujones, gritos, silbidos…)
-
El grupo de alumnos que a la entrada de la mañana o del recreo, tenga que ir a un aula diferente a la suya, subirán a sus aulas y esperarán a que estén desalojados los pasillos para el traslado, de manera ordenada y en silencio, a la otra dependencia.
3. Cambios de clase:
-
Los profesores procurarán que los cambios de clase se realicen con puntualidad. Los alumnos que tengan que desplazarse de su aula a otra o al gimnasio, seguirán las normas que cada especialista haya dicho a principios de curso.
-
Los alumnos que permanezcan en sus aulas utilizarán estos minutos para recoger el material de la clase terminada y preparar el de la siguiente.
-
Los cambios de clase no se pueden utilizar para que los alumnos de manera generalizada vayan a los servicios, sino que sólo se irá cuando sea de necesidad y con permiso del profesor, utilizando para ello el servicio de la misma planta.
-
Cuando un alumno, no pueda realizar la actividad por falta del material adecuado, permanecerá con su grupo clase bajo el control del profesor.
4. Tiempos lectivos:
-
Durante el desarrollo de las clases sólo se permitirá a la salida del alumnado ( servicios, u otros) en caso de necesidad y con el permiso del profesor. Los servicios que se utilizarán son los de la misma planta.
-
Los alumnos deberán seguir las orientaciones de los distintos profesores para el desarrollo normal de las distintas actividades.
-
Se prohíbe mascar o comer durante el desarrollo de las clases.
-
Ningún alumno podrá permanecer en el pasillo durante los tiempos lectivos.
-
Cuando surja algún problema de indisciplina, el profesor que esté impartiendo la clase tomará las primeras medidas, dentro del aula, poniéndolo posteriormente en conocimiento del tutor/a, si así fuera necesario quien tomará las medidas oportunas, dependiendo del acto.
5. Recreos:
-
En las salidas al recreo el profesor /a se encargará de que todos los alumnos bajen al patio, quedando el aula vacía y procurando que no quede ninguno ni en servicios, ni pasillos.
-
Cuando la actividad sea en un aula específica regresarán a sus aulas y será el tutor el encargado de enviarlos al recreo.
-
Los profesores que tengan turno de recreo deberán ser los primeros que bajen al patio, con los cursos que hayan impartido la clase anterior. Así mismo estos profesores pedirán la colaboración de algunos alumnos para mantener las puertas de los porches cerradas y evitar las entradas y salidas de los alumnos al edificio.
-
El lugar de recreo es el patio, el alumnado no podrá permanecer en pasillos , ni servicios, ni aulas u otras dependencias del interior del edificio, sin un profesor/a que los acompañe.
-
Se podrá usar balones o pelotas, que sean facilitados por el centro y no otros.
-
Los alumnos pertenecientes a cada uno de los ciclos permanecerán en la zona del patio asignada.
-
El alumnado utilizará los servicios del patio.
-
Los alumnos ante cualquier problema acudirán a los profesores encargados de la vigilancia del recreo, sin tener que dirigirse a su tutor/a.
-
Los patios permanecerán limpios después de los recreos, utilizando para ello las papeleras y contenedores. Siendo responsables de ellos los turnos de alumnos que se establezcan oportunamente.
-
El alumnado debe evitar conversaciones o recepción de objetos del exterior del Centro.
-
El alumnado no podrá usar el móvil, durante la jornada escolar, incluso el recreo. Si fuera necesario ponerse en contacto con algún alumno se realizará a través del teléfono fijo que tiene la secretaría del centro, puesto que el uso del móvil interfiere la marcha normal de las actividades académicas y provoca situaciones conflictivas.
-
Durante este tiempo los padres evitarán llamar la atención o entregar nada al alumno a través de las vallas. En caso urgente los padres pasarán por la puerta y lo expondrán al profesorado.
6. Salidas.
-
Las salidas del aula al recreo o al final de la mañana se harán a la hora en punto de forma ordenada, evitando gritos, empujones etc. responsabilizándose de cada grupo el profesor que haya impartido la última clase, quedando las aulas cerradas, y asegurándose que los alumnos están en el patio.
-
Cada grupo de alumnos bajará por la escalera y saldrá por las puertas asignadas.
-
Los alumnos que tengan que esperar a hermanos menores o amigos, lo harán en el patio escolar, nunca en los pasillos.
-
Los padres esperarán a sus hijos fuera de los porches y lo más cerca posible de las puertas exteriores del Centro, evitando las aglomeraciones de las puertas de los edificios.
-
No se podrá entrar en el recinto escolar con ningún tipo de animales.
7. Actitudes generales.
-
Se velará para que la actitud de los alumnos dentro del edificio escolar sea correcta en todo momento. Evitando entradas masivas, gritos, carreras, peloteo de balones, etc, y todo lo que pueda perturbar el buen funcionamiento de los distintos grupos.
-
Los alumnos deben respetar al profesorado del Centro en general y al personal no docente del Centro.
-
Todo el profesorado es responsable del buen funcionamiento del Centro y corregirá, en cualquier circunstancia de tiempo o lugar, conductas indebidas del alumnado. Ante cualquier incidencia que se produzca, se dará cuenta al tutor/a. Cuando el tutor lo considere necesario lo pondrá en conocimiento de la Jefatura de Estudios.
-
Cualquier sanción impuesta por un profesor/a a un alumno/a deberá ser cumplida bajo su vigilancia directa.
-
Cada tutor/a, según su criterio, informará a los padres de sus alumnos, mediante comunicado elaborado a tal efecto, conductas contrarias a las normas de convivencia. En todo caso y cuando las mismas se hagan repetitivas o encierren cierta gravedad, el tutor/a estará obligado a contactar con los padres y poner el caso en conocimiento del Jefe de Estudios.
-
No se utilizarán en el Centro juguetes ni objetos que de su uso pueda derivarse un peligro para los compañeros.
-
El alumnado velará por la limpieza del centro y el buen uso de sus instalaciones y material.
-
En todas sus manifestaciones en el Centro y en cualquier tipo de actividad programada desde éste, los alumnos mostrarán una conducta correcta.
-
Las entrevistas de los padres o responsables de alumnos con el profesorado del Centro se realizarán en tiempo semanal de tutoría, que oportunamente se indicará al comienzo de cada curso escolar. No es tiempo para ello las entradas, salidas o recreos, por las interrupciones y desajustes que ocasionan. Del mismo modo, el director /a jefe de Estudios y secretario/ a podrán estipular el tiempo de atención a padres.
-
Además de las normas aquí expuestas el alumnado atenderá a las indicaciones que el profesorado considere oportunas.
PROYECTO CURRICULAR
Recoge las características de cada etapa educativa, los objetivos, los contenidos, la metodología, las competencias básicas, los criterios de evaluación y de promoción, así como la organización académica de la misma.
ACTUALMENTE EN PROCESO DE REVISIÓN PARA SU ADAPTACIÓN A LA LOE.